De mal en mejor

Después de destripar hasta la extenuación los datos del informe PISA sobre los jóvenes, llega ahora el de los mayores y... sorpresa, son peores.  Copio de El País

"El examen de competencias básicas de la población adulta (...) ofrece a España dos conclusiones muy claras: la primera, que está a la cola de las economías desarrolladas (el penúltimo en lectura, y el último en matemáticas); y la segunda, que cualquier tiempo pasado no fue mejor: los jóvenes puntúan mucho más alto que los mayores y están más cerca de la media. De hecho, la diferencia entre los resultados entre unos y otros es de las más grandes (junto a la de Corea) de todos los participantes en el estudio, de más de 30 puntos, pero España tenía la peor situación de partida".

 

De modo que tanto satanizar a la mancebía degenerada, el botellón, los videojuegos, la ortografía de los móviles, internet, la ESO, la LOGSE... y resulta que los jóvenes saben más que los mayores, en comparación con el resto de jóvenes y mayores del mundo.  

 

No les quepa duda que estos datos son reflejo del esfuerzo quijotesco de mucha gente.  Discentes y docentes hemos soportado durante años la manipulación ad nauseam de tertulias, de listos, de medios y de políticos interesados en colar su reforma educativa de turno.

 

Es un tema que he tratado en varias ocasiones en Monte Coronado 1.0 y no quiero ponerme pesado.  Que hay jóvenes incultos, descerebrados y presa del consumismo nadie lo discute.  Que tenemos la generación mejor preparada (y pre-parada) de la historia empieza a quedar cada día más claro.  Falta por calificar a los que hemos sido examinados ahora.  Autocrítica lo llaman. 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0