Santa Alejandra de Egipto

Como casi nadie sabe (yo incluido hasta hace poco) el santorial católico celebra hoy el día de Santa Alejandra de Egipto.  Esta joven entregó su alma y su cuerpo a Dios y se encerró/enterró en una tumba allá por el siglo IV, huyendo quizás de los requerimientos de un joven que la perseguía.  Dedicaba su tiempo a la oración, a la meditación y a la lectura de los patriarcas.

También conmemora hoy la Iglesia la onomástica de Valentín, un médico romano que se metió a cura y que se puso a casar parejas en contra de la opinión del emperador Claudio "el Gótico" (no es que fuera vestido de negro y con la piel blanca, es que lo llaman así para distinguirlo del viejo Claudio el de la serie de la BBC).  El truco estaba en que, al parecer, los casados no iban al ejército.  De modo que las bodas eran muchas veces, suponemos, argucias legales para evitar la coraza y el casco.  El emperador se le acabaron las paciencias y le cortó el cuello (o la cabeza, según se vea) al médico-cura (¿chamán casi?).

Muchos siglos más tarde, Galerías Preciados, que era la competencia del El Corte Inglés en la restringida oferta de grandes alamacenes de los años 50, inventó el día famoso en memoria del acéfalo Valentín para incrementar sus ventas.  El personal, que acababa de salir de la posguerra como había podido, vio el cielo abierto a sus reprimidas ansias consumistas y se lanzó a la vorágine, apoyado por películas ad hoc.

Así que feliz día de Alejandra de Egipto, mártir agorafóbica.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    528895-106 (viernes, 21 abril 2017 09:56)

    Dropping at the end of the month is this GS-exclusive colorway of the Air Jordan 7. Today we hit you with the shoe’s official images to help you decide whether this could be your next potential pick up.