La psique y la calor

Jean Paul Sartre luciendo abrigo de paño y pañuelo.
Jean Paul Sartre luciendo abrigo de paño y pañuelo.

Usted va por esas playas de Dios o por esas piscinas del diablo y solo ve gente guapa, gente gorda, gente roja, gente morena, gente peligrosamente blanca... gente en general, gente despreocupada (des-preocupada), huyendo del invierno, pero también del verano a base de chapuzones, abanicos y tintos de temporada.  Es el tiempo de la literatura fácil, de la canción infraintelectual, de la risa, la liviandad y la intrascendencia.  

 

Y es curioso, porque precisamente la filosofía y la escritura nacieron en tierras meridionales y abrasadoras, como Mesopotamia, Egipto y Grecia.  Pocos lo recuerdan ya.  Está instalado en el imaginario popular que en el norte la gente estudia más, piensa más porque están siempre en sus casas viendo llover o nevar tras las ventanas.  Y aquí en el sur, pues no puede ser, mire usted, "porque estamos todo el santo día en la calle de cachondeo".  

 

   --Oiga, que Sócrates inventó la filosofía paseando por el ágora bajo los olivos.

   --¿Sócrates? Y ese ¿quién es?

   --Uno, un griego.

   --Claro, pues mira qué bien les ha ido, que le deben dinero a todo el mundo, ja, ja, ja...  Ponme otra cervecita.

 

Y así están las cosas o esto es lo que hay.

 

Todo esto viene a cuento, porque tras un acercamiento fugaz a las atestadaas playas de la Costa del Sol, me han dado ganas de recuperar una canción que hicimos Eduardo Retamero y un servidor de ustedes hace unos meses ("Estiofobia intelectual"), que trata, precisamente del miedo u odio (falaz y tópico) de los intelectuales al verano.  Aquí está el enlace a la entrada/presentación  http://montecoronado.blogspot.com.es/2013/04/estiofobia-intelectual.html y aquí al vídeo directamente, por si no tienen ganas de leer "con estas calores": https://www.youtube.com/watch?v=Uw6Lg8PQ0Kk .

Escribir comentario

Comentarios: 0