El chico centella

Aventuras y desventuras del Chico Centella, Bill Bryson

 

No es el libro más profundo que van a leer en su vida, ni el más intenso, ni el más nada.  Es simplemente un libro de memorias, ese género tan anglosajón que por aquí ha tenido tan pocos escritores y lectores.  

 

Bill Bryson es un anglonorteamericano que ha escrito varios libros de viajes y ensayos divulgativos, el más famoso de los cuales es Una breve historia de casi todo.

 

En las aventuras estas del Chico Centella cuenta su infancia y adolescencia en Des Moines, Iowa.  Y no tiene desperdicio.  Con un estilo entre hiperbólico y sarcástico/irónico nos cuenta anécdotas hilarantes, dignas del mejor Gila y reflexiones sobre aquellos años cincuenta "en el que todo sentaba bien.  ¿Unas copas antes de la cena?  Cuantas más mejor.  ¿Un cigarrillo? ¡Encantado!  Los cigarrillos en realidad potenciaban la salud: serenaban el ánimo y aguzaban la mente cansada, según la publicidad".

 

Cuenta los disparates de viajes que se hacía la gente a Las Vegas para ver lo más cerca posible las explosiones nucleares del desierto.  Habla del hiperconsumismo, de la paranoia anticomunista, que llevó a McCarthy a acusar de comunista al general Marshall; de los tebeos, de un amigo que tenía "memoria pornográfica", de la incipiente y espantosa televisión...  Y de su familia, sus amistades, sus descubrimientos sexuales y sociales...

 

Todo, como digo, contado con una gracia que te obliga a seguir leyendo sin pausa.  La típica lectura de verano, pero de las buenas.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Fina (martes, 12 agosto 2014 20:32)

    Gracias. Entonces lo leeré