Poemario recomendado

Ya saben que no escribo reseñas, sino recomendaciones.  Y aquí va una, el último libro de Aurora Luque, Personal & político.


Me llamó la atención desde el primer momento por la valentía que adelantaba la autora en diversas entrevistas: el saltador pixeleado de la portada iba de cabeza hacia esa cosa indefinible pero familiar a la que llamamos realidad. 


Partiendo de notas (de viajes sobre todo) la autora ha generado unos textos de forma variable, adaptada al tema: haikus para hablar de olas japonesas, sonetos para hablar de Ronsard, definiciones para hablar de crucigramas....  La voz y la intención son más críticas y caústicas, pero no menos reflexivas y profundas, que en Carpe noctem o La siesta de Epicuro.  Es decir, no se ha sacrificado la trascendencia de la poesía en el altar de la noticia o los "eventos consuetudinarios" de los que hablaba el maestro Machado.


Hay muchos versos magníficos, incisivos y certeros.  Hablando, por poner un caso, de la decadencia física provocada por el tiempo, dice:         

          ...y se fue con su paso de catástrofe,

          aunque sé que se muda al vecindario.


O comentando el Genji monogatari de Shikibu Murasaki:

          ...De libros, esos hijos

          biológicos del árbol.


Magníficos, por lo valientes, como dije, los poemas dedicados a los rojos autobuses de Alsina, ("esta nave nodriza / tan bronca  y nauseabunda /nos acaba acunando como a enormes bebés"), el sarcástico "Temporada de cruceros" : 

          ...De mañana saldrán 

          cómodos autocars del vientre de las naves

          al recinto arqueológico de turno.


Y el más atrevido de todos, por irreverente y contracorriente, escrito en cuaderna vía asonante, a la manera de Gonzalo de Berceo, el "Rap para la romería de Steve Jobs", en el que se describe y glosa la peregrinación de consumidores a las tiendas de Apple el día de la muerte de su fundador.


Un libro entretenido, profundo, divertido, cercano y trascendente a un tiempo, como tienen que ser los libros de verdad.



Escribir comentario

Comentarios: 0