Numerus Dei

Símbolo del ateísmo
Símbolo del ateísmo

En la tantas veces citada revista Philosophie, que me compro en el aeropuerto Charles de Gaulle, encontré un interesante articulo que presentaba cifras sobre el ateísmo.  Les resumo algunas.

En el mundo ha caído un 9% el número de personas que se consideran religiosas o creyentes desde 2005 a 2012.  En Vietnam, por ejemplo el descenso ha sido espectacular, de un 23%.  Un 13% más pasan de Dios en Estados Unidos y un 21% en Suiza. 

Otro dato interesante es que el ateísmo crece con los dígitos de la cuenta bancaria.  Un 66% de las personas con renta baja se consideran religiosas, frente al 51% de las rentas medias superiores y el 49% de las rentas más altas.

Por países destacan China con un 47% de ateos convencidos, frente al 10% de Irlanda.  

Con un 10% de ateos andan Australia, Islandia y Austria.  Con el triple más o menos destaca Japón con un 31%, uno de los más ateos después de China, y eso que el país entero está lleno de santuarios sintoístas y templos budistas. En cierta ocasión (creo que ya lo conté) un japonés me contó que la religión para los japoneses consiste simplemente en cumplir las ceremonias del "bautizo", la boda y el entierro.  Otro día quizá vuelva sobre el tema de qué se considera religión y qué se considera modo de vida.  Es algo que me está rondando la cabeza, sobre todo a partir de la irrupción del papa Paco, que no condena la homosexualidad y viaja en cuatro latas.

Para terminar, un dato curioso.  En Francia, lugar donde se edita la revista y donde hay un interés cultural amplio por el fenómeno religioso, los números casi dicen lo contrario: 37% de religiosos, 34% de no religiosos y 29% de ateos.  Lo mismo los ateos son los que compran estas revistas.  Vaya usted a saber.

Ah, y a España no se la nombra.  Estará en el informe Religion and Atheism Index, pero el artículo no da los datos.  Me imagino que serán una mezcla o una media de los de Francia e Irlanda.  Cualquiera sabe.  Si la encuestan la hacen el jueves santo en Sevilla, o en Ávila o en Santiago, lo mismo salen porcentajes distintos si la hacen en la misma Sevilla durante la feria o en Torremolinos o en Ibiza el 21 de agosto, por poner un caso.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Fina (miércoles, 25 septiembre 2013 14:06)

    Me llama la atención cuáles son las preguntas que hacen.