Nietzsche ha muerto

Hitler en el museo de Nietzsche en Weimar
Hitler en el museo de Nietzsche en Weimar

Tal día como hoy del año 1900 moría Nietzsche, el deicida más famoso de la historia de la filosofía.  

Como no soy profesor de filosofía, no les voy a dar la tabarra en exceso.  Solo quiero dejarles dos notas sobre cuestiones más o menos interesantes sobre este odiado, incomprendido y bigotudo filósofo:

 

1.- El inventor del super-hombre fue en realidad una super-piltrafa humana, que era presa de ataques, de dolores de cabeza y, al final de su vida, de la locura.  Tampoco tenía muy desarrollada la inteligencia interpersonal (que diría Gardner) y resultaba un personaje bastante misántropo y poco dado a soltar arengas y profecías a las masas.

 

2.- Nietzsche es el caso más flagrante de manipulación política e ideológica de la historia de Europa.  Siempre fue un enemigo del antisemitismo y consideraba, entre otros, a Platón (un griego sureño homosexual) y a Spinoza (un judío de ascendencia portuguesa) como padres de su pensamiento.  También odiaba a su cuñado, un protonazi que quiso montar una Nueva Germania en las selvas de Paraguay.  Pero la cosa se fue torciendo y malinterpretando, en gran parte, porque su hermana, ya cuando él estaba inhabilitado mentalmente, manipuló sus textos inéditos e intercaló fragmentos antisemitas, del gusto del bajito (y probable nieto de judíos) Adolf, del cojo Goebbels y del rechoncho Goering.  La voluntad de poder se publicó y tuvimos que esperar varias décadas hasta que un estudioso expurgara el texto y los presentara tal como hubiera querido Nietzsche que se publicara.

 

No voy a soltarles tampoco una ristra de citas (en la red las hay a patadas), pero no me resisto a dejar una, concisa, enigmática y, en cierto sentido, optimista: "El valor quiere reír".




Escribir comentario

Comentarios: 0