El probe Miguel

Como la Botella se veía ya medio vacía de votos, pues se ha sacado de la Mancha (perdón de la manga) este remover de huesos. Ni siquiera podemos decir que el "probe" Miguel (que cantaba Triana Pura) se estará removiendo en su tumba, porque ya se han encargado otros de removerlo, o sea, de volverlo a mover.  

 

Con lo que pasó ese hombre en España, en Italia, en Grecia (famoso país, cuna y tumba de Europa), en Argelia, en Sevilla (Triana incluida), estará (me imagino) alucinando (como su caballero) con la polémica y la controversia.  Él, que tan amigo era de la ambigüedad y el soslayo, de la guasa y la parodia, pensará que todo esto es una broma macabra.  Después de tropecientos años en el anonimato sepulcral van y lo airean justo en época pre-electoral, coincidiendo también con la apoteosis televisivas de los ceeseíes.  ¡Qué le gusta al personal un par de embatados delante de unas tablas carcomidas y unos huesos hiperputrefactos!

 

Pues nada, a don Miguel, en vida lo ignoraron como poeta, lo soportaron como dramaturgo y lo aplaudieron (y luego olvidaron) como creador de la novela moderna.  Ahora le toca colocar sus tibias en las banderas, como hacían aquellos piratas que lo secuestraron en Argel durante cinco años.

 

Y luego salta la polémica subsidiaria: ¿hay que leer el Quijote en el colegio y en el instituto?   Por favor, compatriotas, un poquito de vergüenza torera.  ¿Acaso lo han leído los que escriben artículos y columnas sobre el asunto?  ¿Acaso ha pasado del segundo renglón y de lo de los molinos el noventa por ciento de los españolitos en edad de leer?  Este es país de sanchopanzas.

 

Y me callo ya, que me conozco y me tengo que ir a explicar a Santa Teresa, que ya lleva tiempo desmembrada por conventos y escritorios.

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Lucas Ruiz (viernes, 20 marzo 2015 18:48)

    Excelente!!

  • #2

    Carlos Arturo Echeverri (miércoles, 15 mayo 2019 12:01)

    La Verdad El Miguel al que se refiere la canción realmente es Miguel Canales, el mejor amigo de juventud Rafael Escalona autor del vallenato " El probe Miguel" escrito en 1944 y que versionaron exitosamente el grupo Sevillano "Triana Pura" convirtiendolo en su Hit de 1999: De Triana al cielo, Mas sin darle los créditos a ese reconodisimo Compositor Colombiano. Gracias a que tenemos internet Les invito a documentarse y escuchar el tema Original que figura en el tributo que le hizo Carlos Vives al Maestro Escalona en el año 1991 . En Colombia si que hay muchas montañas y Miguel Canales vivia en la ciudad de la Paz. Hay tenelovelas latinoamericanas que documentaron estas vivencias y todas las canciones de Rafael Escalona. Aunque la version en Rumba es muy buena, es imposible ignorar que el estribillo es clavado al que figura en tantos acetatos escuchados por los abuelos y generaciones posteriores en latinoamerica desdea hace mas de 50 años y que reconocimos a la primera el tema en cuanto lo escuchamos en España apenas la decada pasada. Es normal que alguien nacido aqui de una edad media de 35 años discuta con una version errada de un tema que ha conocido relativamente hace poco tema que me a ocurrido ya varias veces en Madrid.