Orgullo de colega

La educación, la política y el fútbol son los tres grandes temas de los que todo el mundo habla la mayoría de las veces sin conocerlos mínimamente.  Últimamente ha salido ese asunto feo y espinoso de los mensajes inadecuados de un grupo de maestros de Madrid.  Pocos han hablado de la ilegalidad de publicar conversaciones privadas, pero bueno, sea como sea, como dicen en mi tierra, no está bonito hablar así de los alumnos y sus padres.  Este tipo de noticias (y otras peores) acaparan la atención de los medios y del morbo hispanicus, que tan fácilmente muta a ira.

 

Por el contrario nadie habla de, ni difunde, ni ensalza la labor callada de la gran mayoría de los docentes que, tras aguantar años de congelaciones y menosprecio, continúan trabajando mucho más de lo que se les exige.  Los hay que proponen innovaciones didácticas para mejorar el aprendizaje, los hay que se vuelcan con los alumnos de manera personal y emocional y los hay que pierden horas y horas en viajes arriesgados.


Y los hay que silente y pacientemente se dedican a incrementar la dignidad intelectual del gremio.  Mi compañera Mª José Martín Pinto acaba de publicar en Akal su traducción de El gran Gatsby, la emblemática novela de Scott Fitzgerald, lo que no es asunto baladí.  He tenido la suerte de seguir un poco este proceso arduo y solitario.  Me consta que la traductora ha evitado sistemáticamente las traducciones previas y que ha contrastado fuentes, diccionarios varios y opiniones para dar con el matiz exacto que el escritor quería comunicar con tal o cual adjetivo o sustantivo.   No es el primer trabajo de este calado que realiza.  Hace unos años tradujo la que para muchos es la novela más importante de la literatura norteamericana, Huckelberry Finn.  Cosa seria.

 

Así que enhorabuena a Fitzgerald (por encontrar gente tan concienzuda y profesional) y a Mª José por haber concluido felizmente el trabajo.   Que todos disfrutemos más pronto que tarde de esta revisión de un clásico que siempre viene bien releer.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Leti (miércoles, 15 abril 2015 21:43)

    Que bonitas palabras a nuestra compi