El Quijote de Japón

El profesor Yamazaki en un parque a las afueras de Kioto.
El profesor Yamazaki en un parque a las afueras de Kioto.

Ayer recibimos la triste noticia de la muerte del profesor Shinzo Yamazaki.  Hace unos años tuve la suerte de conocerlo en Kioto y les conté la anécdota en una entrada de este blog


Aquel hombre nos divirtió con sus chistes y sus peripecias en la España de los setenta, una de las cuales consistió en hacerle un par de llaves de yudo al mismísimo José Luis López Vázquez en ¡Cuidado con las señoras!


En los últimos meses de su estancia en Japón, Yamazaki resultó un apoyo personal muy agradable para nuestra corresponsal.  Luego seguimos en contacto y nos envió algunos de sus libros.  Se especializó en paremiología (estudios de refranes y proverbios) y en el Quijote.  De hecho se convirtió poco a poco en uno de los mayores paladines defensores y difusor del Quijote en Japón, con un toque sanchopancesco por aquello de su sentido del humor y su gusto por los refranes. 


Ha querido el azar, la fortuna, la serendipia o los kamis que fallezca el profesor Yamazaki el año del aniversario de la publicación de la segunda parte del Quijote, para el que preparaba un volumen homenaje en el que participan (¿participarán?) escritores y estudiosos españoles.  Ignoro qué será de este proyecto.  Me imagino que otros colaboradores lo culminarán, si no lo hizo él mismo con sus últimas fuerzas.

 

Descanse en paz este amigo de España y de todos los que lo conocieron.



Escribir comentario

Comentarios: 0