Las flores que salimos de su cabeza

La primera vez que Talycual se subió a un escenario fue para versionar una versión que Javier Krahe hizo de una canción de George Brassens.  Éramos menores de edad y era primavera.  Anticipándose casi cuarenta años a su imperfecto futuro, Eduardo Retamero olvidó unas cuantas estrofas y en menos de un minuto la bella, la traidora de Marieta ya estaba muerta.  Y yo con mi guitarra (y José Miguel con su pandereta en la cabeza) como sendos gilipollas.

 

Pasaron los años y la casualidad y nuestra osadía nos volvieron a acercar al maestro Krahe.  Fue una feria de agosto de Málaga. Para homenajear su canción "Nembutal". yo busqué en un vademécum medicinal que había por mi casa la fórmula del medicamento y nos hicimos un pancarta con la que nos plantamos en la caseta municipal.  Reventamos el concierto de la pobre Mari Trini y al final fuimos a los camerinos y le firmamos la pancarta que rezaba (lo recuerdo perfectamente) "ciclopental perhicroferantreno".  La pancarta tenía gracia pero más gracia tenía la cara de la gente con la que nos cruzábamos en el real.

 

Pasaron los años y volví a encontrarme con Krahe en un concierto en Algeciras.  Por alguna misteriosa (luego no tan misteriosa) razón, en el descanso del concierto se vino a hablar con nosotros.  Yo le recordé lo de la pancarta malagueña y él simuló recordarlo.  Luego Javier y su guitarrista se dedicaron a tirarles los tejos a nuestras mujeres de manera poco sutil.  De modo que hay quien va contando por ahí: soy amigo de un poeta malagueño, a cuya mujer le tiró los tejos un cantautor madrileño, a cuya mujer (canadiense) le tiró los tejos un cantautor (judío) canadiense.  Pelillos (cada vez menos) a la mar.

 

Pasaron más años todavía (parece mentira) y ya más maduros, seguimos haciendo tonterías.  Ahora era que Eduardo había compuesto una canción dedicada al maestro y se plantó en mi miniestudio casero para grabarla.  Yo le hice arreglos de fondo, ecualicé y edité un vídeo que (como corresponde) no fue trending topic ni prentendía serlo: https://www.youtube.com/watch?v=6LndCsAZtD8.  Ahí se explica en parte la fascinación que siempre ejerció sobre nosotros su sarcasmo, su inteligencia, su preciosismo verbal y su guasa trascendente.

 

Así que en este día en el que el maestro ha cogido su maleta de piel (para colmo), tengo que discrepar de las declaraciones que ha hecho su amigo Wyoming en el sentido de que "no ha dejado sustituto ni escuela".  Lo primero pase, pero lo segundo, no.  Hay muchas flores saliendo su cabeza.  Y más que saldrán.


 

Escribir comentario

Comentarios: 0