Tornando la cabeça

(apuntes de un viaje a Castilla) I

0.- Hace una semana anduvimos por tierras de Castilla, más al norte de las que pateó y versificó el maestro Machado.  El periplo tuvo varios objetivos y casi todos fueron alcanzados, remedando el lenguaje del último parte de la Guerra (in)Civil, que se radió desde Burgos.

 

1.- Burgos (1)

 

A los que la conocen no les sorprenderá que hable de su centro histórico agradable, interesante y manejable.  Lo que más me ha impresionado ha sido la catedral, la claridad de las aguas del Arlanzón y una iniciativa cultural que luego les contaré.


Paisaje

 

La catedral

De la catedral, lo que iba buscando, como filólogo, era la tumba del Cid.  Hay una historia rocambolesca sobre los huesos de Rodrigo y Jimena.  La resumo.  Una vez fallecido en Valencia, la esposa se los llevó al monasterio de Cardeña.  Allí fueron movidos de sitio alguna vez en varios siglos,  hasta que las tropas napoleóncias arrasaron el lugar.  Entonces interviene un personaje que da un golpe literario al asunto.  El general Thièbault, admirador de la famosa obra teatral de Corneille, Le Cid, ordenó que no se tocara el sepulcro y envió los restos de los restos a un lugar llamado el Solar del Cid (en Burgos capital), donde la tradición cuenta que estuvo la casa del héroe.  De allí volvieron a Cardeña, pero tras la Desamortización acabaron en una sala de la Diputación de Burgos.  Por fin, en 1921 aquel a quien nadie mesó la barba y su esposa fueron a dar con sus huesos a su tumba actual, justo debajo del cimborrio de la catedral de Burgos.  Para mí que este vapuleo del gran héroe castellano es casi una metáfora de España, de sus vaivenes de unas manos dinásticas a otras, de unas oligarquías a otras, de unos acreedores a otros.

 

Resulta curioso comprobar que la mayoría de los arquitectos y pintores que citan las guías no son españoles (bueno, España no existía), ni castellanos, sino europeos (de Colonia, Amiens...).  Lo digo por aquello del arte español y otros tópicos que circulan sobre la idiosincrasia patria.  Y puestos a deconstuir, ahí está el mismo Cid (Çid, sayid, señor en árabe), que estuvo al servicio de reyes musulmanes contra reyes cristianos y viceversa.  Era más un mercenario que un adalid de la cristiandad, aunque en el cantar aparece, eso sí, como un pelín (y me quedo corto) antisemita (concretamente antijudío). 

 

- Anécdota colateral dramatúrgica:

Nos encontramos por las calles de Burgos a un grupo de teatro que representaba escenas del Cid histórico y el literario, que poco tuvieron que ver, como sabemos desde hace años, a pesar de Menéndez Pidal.  Tras la obrilla callejera estuvimos hablando con el mismísimo Rodrigo Díaz de Vivar (bueno, con el actor), el cual se confesó un grandísimo admirador de El Espejo Negro, al norte del Duero por lo menos.

 

- Nota literaria: 

El título de esta entrada es un guiño a aquellos versos del Cantar de Mío Cid: 

           De los sos oios tan fuertemientre llorando

           tornava la cabeça i estavalos catando.

 

Pero en la catedral encontré, junto a docenas de estatuas mortuorias de variable interés y retablos más o menos recargados y previsibles, algo que no esperaba: la tumba de un beato que ha pasado a ser de mi devoción.  Su inscripción sepulcral reza tal que así: "Aquí yace el beato Lesmes hijo de Burgos abogado del dolor de riñones".  En algún e-sitio he leído que vivió en el siglo XIII y que es también patrón de la menstruación.  Cualquiera sabe.

 

Aquí van algunas fotos.

 

(Continuaré... cuando/si pueda/o).

Un servidor de ustedes en el cabecero de la tumba del Cid y a la derecha de una turista que mira el cimborrio con grave peligro para su salud cervical.
Un servidor de ustedes en el cabecero de la tumba del Cid y a la derecha de una turista que mira el cimborrio con grave peligro para su salud cervical.
Santa Gadea (ahora Águeda).
Santa Gadea (ahora Águeda).
Mío Cid seguidor de El Espejo Negro mesándose la luenga barba en la plaza que hay delante de la catedral.
Mío Cid seguidor de El Espejo Negro mesándose la luenga barba en la plaza que hay delante de la catedral.
Río Arlanzón a su paso por el centro histórico de Burgos.
Río Arlanzón a su paso por el centro histórico de Burgos.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    replica watches (martes, 03 enero 2017 02:51)

    Very interesting post. really informative. of all the blogs I have read on the same topic, this one is actually enlightening.

  • #2

    replica rolex watches (martes, 03 enero 2017 02:53)


    I was longing to read such kind of informative write ups from a very long time.