Bécquer y la física cuántica

Este librito de Sonia Fernández-Vidal es un intento muy, muy didáctico de explicar los vericuetos y polémicas de los infinitamente pequeño, eso que tanto se oye de la física cuántica.  No es el más profundo que he leído, dentro de los didácticos de esta materia.  Como ustedes comprenderán, un pobre filólogo como yo no se va a meter en faena con los manuales técnicos de este asunto.  La autora se vale de una trama casi narrativa para acercarnos a conceptos intrincados e inaprensibles, como aquel gato de Alicia y el otro del experimento de la caja y el veneno.  Consigue su objetivo y  el lector se lleva una idea clara de la confusión del mundo cuántico y, de paso, de las polémicas académicas que lo rodean.


Dos pasajes me han llamado especialmente la atención.  El primero habla de  que si el núcleo de un átomo fuera como una pelota de ping-pong en el punto central de un estadio, los electrones serían como cabezas de alfiler que estarían dando vueltas sin parar por las gradas más altas.  O sea, que en la materia el 99,9999999999 % es vacío.  Si juntáramos todos los átomos de toda la humanidad y les quitáramos el vacío, la especie humana cabría en un terrón de azúcar.  Da que pensar.  Aunque la autora nos recuerda que algo parecido ya escribió Lao Tse en el Tao Te Ching: "En el Ser centramos nuestro interés, pero del No-Ser depende la utilidad". 


En el segundo que me ha conmovido se cuenta que en el cuerpo humano tenemos veinte miligramos de Potasio 40, que es radioactivo y desprende millones de neutrinos al día, los cuales viajan sin fin por el espacio a velocidades cercanas a la de la luz.  O sea, que cada uno de nosotros y nosotras estamos emitiendo una radiación que llega literalmente hasta los confines del universo.  Si esto no es poético, que venga Bécquer y lo vea: 

         

                           Rima IV

          Mientras la humana ciencia no descubra
          las fuentes de la vida,
          y en el mar o en el cielo haya un abismo
          que al cálculo resista,
          mientras la humanidad siempre avanzando
          no sepa a do camina,
          mientras haya un misterio para el hombre,
          ¡habrá poesía!



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Nike Roshe Run Sale (viernes, 21 abril 2017 09:55)

    Additional features on the shoe include the Black laces, Black midsole and icy outsole. Releasing on April 29th for the retail price of $140, how many small-footers are looking forward to this release?

  • #2

    Custom dissertation writing service (lunes, 18 diciembre 2017 08:23)

    Thanks for this blog. Your blog is without a doubt a good platform to get informative posts. It’s genuinely a useful platform. I discovered your blog as very thrilling and the writing fashion of your posts are well based. Keep sharing such exceptional posts.