Impronta

Dicen los psicólogos y los etólogos que la impronta es ese aprendizaje que se lleva a cabo en ciertos momentos de la vida y que marca para siempre al sujeto.  El caso más famoso es el de los pollitos, patitos, pichones o similares, que se ponen a seguir lo primero que se menea delante de sus ojos, sea su madre, otro pájaro, un triciclo o un robot japonés.  

 

En estos días me da la impresión de que los españoles hemos sido "improntados" en nuestra más tierna infancia y seguimos a pie juntillas el modelo de la discusión, la bronca, la polémica, el insulto y la calumnia.   Imagino que ocurrió en algún bar de barrio, en algún debate, coloquio o trifulca conyugal.  No importa que seamos de la vieja o de la nueva derecha, izquierda, centro, arriba o abajo.  Allá que vamos a meter el dedo en la llaga y la llaga en la sal, o en la cal.  Los políticos, que deberían ser, como los docentes y los padres, modelo de ecuanimidad, equilibrio y mesura, se desatan por un quítame allá esas facturas y el presidente del congreso tiene que llamarlos al orden, como si fuera el patio de un colegio. 

 

Muchos han sido, de distinto signo político, los que han destacado en este marasmo parlamentario la intervención contenida y elegante de mi colega de alma mater, el diputado Alberto Garzón.  Me alegro de esto por varias razones: por patriotismo chico, porque exista gente que valora las formas a pesar de discrepar en los contenidos y porque, para una vez, el andaluz (1) no era el que hacía los chistes.  Que no es que no sepamos hacerlos, es que los hacemos cuando vienen a cuento o nos place. 

 

 

1.- Es verdad que nació en La Rioja, pero toda su educación desde los nueve años hasta licenciarse en la universidad transcurrió en Málaga.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Fina (lunes, 11 abril 2016 17:51)

    Excelente. Queda mal que yo te haga comentarios públicos. Mas, en mi opinión, es mucho peor no hacerlos. Como nuestro "Gabo" dijo creo que escribes para ( o por) que los demás te lean. En estos tiempos de tecnología, no hacer comentarios me resulta un poco descortés. O quizás estuve demasiado tiempo en Japón.