La monja y el islam

Karen Armstrong era una monja católica, del Sagrado Niño Jesús, para más señas.  Pues bien, tras siete años enseñando como tal, abandonó la orden y se dedicó a estudiar, investigar y escribir sobre religiones con gran éxito.  El libro que quiero comentarles, al que llegué de manera casi casual, buscando otro del mismo tema, es impresionante.  El islam es una breve y clara historia, desde los tiempos del profeta hasta el 11S.  En sus páginas Karen Armstrong analiza meticulosa, pero amenamente, un hecho que ya conocemos de otras religiones: una cosa es lo que dijo el creador y otra lo que hacen los creyentes.   Desde el igualitarismo conciliador y pacífico de la primera umma (comunidad musulmana) hasta el racismo excluyente y violento del wahabismo saudí hay un abismo (valga el ripio).   Se pregunta la autora ¿cómo van a considerarse musulmanes personas que asesinan indiscriminadamente y beben alcohol antes de hacerlo?  

 

Me ha resultado especialmente interesante la idea central de que el islam es una religión práctica, que solo busca la felicidad y la justicia de las mayorías y que en esto consistiría precisamente la voluntad de Dios (o Alá, que no es otro Dios; es el mismo traducido).  Más "ortopraxis" y menos ortodoxia, o sea, menos predicar y más dar trigo. También son muy destacables la defensa de la mujer musulmana que hace una mujer católica, la revisión del término yihad y la reivindicación del sufismo y de pensadores conciliadores, como el marroquí Ahmad Ibn Idris, partidario de fomentar la educación entre los musulmanes, en lugar de la coacción y el sometimiento a reglas pretéritas que debieran ser renovadas o derogadas.

 

No es de extrañar que Karen Armstrong sea miembro de alto nivel de la Alianza de las Civilizaciones, un programa que propuso Zapatero en la ONU y que sigue funcionando, a pesar de los tiros, las bombas, los cabreos xenófobos y demás.   Es lo que tienen los libros, que se oyen menos que las ráfagas de ametralladoras y los tertulianos.

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    rolex replica uk (martes, 03 enero 2017 02:42)

    Hi
    thanked for this info ..... :-)

  • #2

    swiss replica watches (martes, 03 enero 2017 02:44)

    I am glad to catch idea from your article. It has information I have been searching for a long time.