Por fin están cambiando (algo) los tiempos

Homero en una de sus giras.
Homero en una de sus giras.

Por fin.  Después de años y años diciéndolo por las clases, ante la incrédula atención de los alumnos, la academia Sueca viene a darme la razón (a mí a otros muchos que lo veníamos pregonando): las canciones son un subgénero literario.   Que yo recuerde, el precedente más claro del premio Nobel de Bob Dylan es el príncipe de Asturias de Leonard Cohen.  No sé, lo mismo hay más por ahí.  El mundo es ancho y ajeno.

 

Parece ser que han surgido voces criticando la decisión.  Las respeto.  Ya se sabe lo que pasa con los gustos.  Ignoro si serán los mismos que criticaron algunas concesiones y no-concesiones famosas en la historia de este galardón (Churchill, Borges, Echegaray...).  Lo único que quiero aclarar al respecto es que Bob Dylan es un poeta.  Lo repito: un poeta.  ¿Cómo si no vamos a calificar a alguien que escribe cosas que miden un determinado número de sílabas, que riman, que están llenas de metáforas, alusiones...? ¿Albañil, taxista, político?  El detalle de que este poeta haya difundido sus letras cantando o recitando es totalmente baladí.  No es el primero ni será el último.  Hagamos un repasillo: Homero, vaya, ¿les parece poco?  Sigo. Los autores de tantas y tantas sagas y poemas épicos medievales, los autores de romances, las autoras de jarchas...  La literatura, a pesar de su etimología, fue antes (y durante mucho tiempo) oral.  La razón no escapa al primero que se lo pregunte: la gente no sabía leer.  Ni había industria ni papel suficiente para abastecer a un mercado lector casi inexistente hasta la universalización de la educación, metidos ya casi en el siglo XX.  Para zanjar la cuestión: la poesía es conocida como lírica porque Apolo comenzó cantándola con una lira.  Por otra parte,  el teatro siempre ha sido (y será) un género eminentemente oral.  Y no he oído por ahí que Shakespeare, Calderón, Darío Fo (descanse en paz precisamente hoy) o Eurípides no sean considerados autores literarios.

 

El formato papel y la lectura individual silente están sobrevalorados.  La literatura es todo aquel arte que usa la palabra, sea esta escrita o hablada, leída u oída.  Y poco más hay que añadir.  Que Bob Dylan no es el mejor poeta vivo del mundo lo podemos discutir amplia y tendidamente, pero los que critican este premio no se refieren a la supuesta calidad, sino al hecho (mejor dicho, a la etiqueta) de que se trata de un cantante.  ¡Con la de críticas que ha recibido por cantar mal!

 

Una hora antes de la concesión del premio estaba yo en el aula 16 diciéndoles a los adolescentes que las canciones y los guiones de cine y de televisión son literatura.  Y punto. Sin matizaciones, sin asteriscos, sin pararnos en los medios de difusión.   Me pregunto si a partir de hoy me harán más caso: la respuesta, mis amigos y amigas, está volando en el viento porque los tiempos están cambiando.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    fake hublot watches (martes, 22 noviembre 2016 07:20)


    I would like to thank you for the efforts you have made in writing this post.

  • #2

    fake rolex watches (martes, 22 noviembre 2016 07:21)

    I am hoping the same best work from you in the future as well. In fact your creative writing abilities has inspired me.