El hombre que fue una tortilla

Arnold Bennet (1867-1931) fue un periodista y escritor tartamudo e inglés, cuyo nombre utilizó el chef del hotel Savoy de Londres para una  tortilla con bacalao.  En sus tiempos fue tan famoso como Zafón o Rowling, pero la fama póstuma no fue tan benévola con él como la vital y hoy día apenas cuenta con un grupo escuchimizado de admiradores, entre los que, a partir de ahora, me encuentro.  Como crítico literario, fue difusor en Inglaterra de las nuevas voces de principios del siglo XX, como Joyce o Hemingway, aunque Virginia Woolf no lo tragaba por considerarlo un tipo demasiado victoriano.  Cosas de escritores.  Murió de una infección contraída por beber agua del grifo en París.  El ayuntamiento londinense mandó alfombrar de paja las calles de los alrededores de la casa donde agonizaba para amortiguar el ruido de los carruajes.

 

Llegué a su obra de casualidad, de la mano, creo, de algún robot de esos que recomiendan libros basándose en otros que has comprado.  La cosa es que acertó.  Me hice con dos obras suyas y acabo de terminar la que se titula Cómo vivir con 24 horas al día.  Es un ensayo jocoso y británico por los cuatro costados en el que el autor reflexiona sobre el tiempo que se pierde diariamente en actividades futiles como leer el periódico, en lugar de usarse para meditar o leer a Marco Aurelio, que, ahora que lo pienso, viene a ser lo mismo.   Por caminos distintos llega a conclusiones muy parecidas a las que propone el mindfulness, de raigambre budista: olvida lo superfluo, céntrate en ti mismo, aprovecha el presente...

 

Su estilo es chispeante, irónico, perifrástico y flemático, o sea, made in England, de la cuerda de Chesterton (a quien le he pedido prestado el título de esta entrada).  La obra da la impresión desde el principio de ser, como suele decirse, una "quedada", pero a medida que avanza, el lector se da cuenta de que tras el manto bien bordado del humor inglés hay una propuesta vital que, cambiando un par de detalles, es perfectamente aplicable a la actualidad.

 

Aquí les dejo unas citas al azar:

- "Se despierta usted por la mañana y he aquí que, como por arte de magia, ¡su bolsa está llena con veinticuatro horas del tejido virgen de su universo particular! ¡De su vida!  Es todo suyo".

-"Tan solo puede malograr el momento presente; no puede derrochar el mañana, ni la próxima hora: ambos quedan a buen recaudo".

-"El dinero abunda más que el tiempo.  Bien mirado, salta a la vista que el dinero es quizá lo más común que pueda haber.  El mundo entero está atestado de él".

-"Jamás tendremos más tiempo.  Tenemos y siempre hemos tenido todo el tiempo que hay".

-"Soy un acérrimo defensor de los triunfos insignificantes".

-"Se oye decir por ahí: "Nadie es dueño de sus pensamientos".  Pero ¡vaya si no!  El dominio de la máquina pensante es perfectamente posible".

-"El control de la mente constituye el pilar básico de una vida plena".

-"Tanto me da en qué se concentre, con tal de que lo haga: lo que cuenta es el simple hecho de disciplinar la mente".

-"Apriétele las clavijas a su mente y sea testigo de cómo mediante dicho procedimiento se curan la mitad de los males de esta vida, y en particular es dolencia tan penosa y humillante como evitable: la preocupación".

-"Conozco a algunos que leen y leen sin parar y que, para lo que les presta, lo mismo podrían pasarse las horas mondando patatas".

-"...es de su tiempo del que debe preocuparse, no del de los demás".

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    rolex replica watches (martes, 03 enero 2017 02:41)


    I really appreciate the info, thank you.

  • #2

    breitling replica (martes, 03 enero 2017 02:42)

    I like it, I learned something today! Thanks!