Seis libros, un año

La vida viene como viene y en las últimas semanas (meses casi), el nivel de trabajo y complicaciones de diverso tipo me han ido impidiendo el acceso a este blog.  Tenía especial interés en reseñar cuatro libros de autores a los que conozco y admiro.

 

Los otros dos a los que alude el título de esta entrada son los míos, De la palma al cerezo y En cuanto al otoño.  Del primero ya hablé en su momento (eran tiempos menos turbulentos).  Hubo una presentación en el Centro Cultural Mª Victoria Atencia y otros dos recitales, en la librería La Mínima y en el Ateneo de Málaga (al margen de uno previo que dimos en el Centro Internacional de Español de la UMA a principios de mayo). Incluso hubo reseñas de críticos y escritores como Isabel Bono, Antonio Rivero Taravillo, Arturo del Villar y Antonio Aguilar. 

 

Sin embargo, En cuanto al otoño, de reciente aparición, solo ha contado por el momento con una brevísima presentación en la redes sociales.  Cosas del mundo digital. Copio lo que conté allí:

 

"Y ya está aquí En cuanto al otoño, un libro digital que es una antología personal en la que he incluido poemas (muchos), relatos, teatro y aforismos (menos). 


Tengo que agradecer su aparición a varias personas. Ante todo el editor Guillermo Camacho y a Lucas Ruiz por su intercesión y revisiones. También a Emilio Lobato Montes y a Fina G. Naranjo, que han corregido y/o aportado consejos y fotos para la portada.


Como es publicación digital (y danesa), no podré firmar ejemplares (ni regalar, ni mandar a nadie...), pero también será más fácil acceder a ella. 


Gracias a todo ellos y ella y a ustedes, si lo compran, o por el mero hecho de haber leído hasta aquí.

Aquí va la síntesis/presentación:

 

"Esta antología reúne por primera vez obra poética, narrativa y dramática del escritor español Ángel L. Montilla Martos. Aunque es preponderante la poesía, el autor nunca ha abandonado desde sus orígenes la escritura de relatos y, más tardíamente, la de pequeñas obras teatrales que han sido estrenadas en diversos escenarios. Los poemas aquí recogidos abarcan más de treinta años ininterrumpidos de producción, desde versos escritos en la juventud hasta los más recientes. Se trata de una poesía muy variopinta, irónica, intelectual, sarcástica, culturalista y popularista a partes iguales, un caso verdaderamente anómalo en el panorama poético en lengua española. Montilla a veces es un constructor de sonetos, de romances, octavas reales o haikus y otras apuesta por un verso libre, cercano a la coloquialidad, con amplias referencias culturales y metalingüísticas. Otro elemento de la poética de nuestro autor es la tendencia muy generalizada a la síntesis y a la brevedad. Los dos relatos que recogemos en esta antología, dispares en su extension, coinciden en la temática histórica o historicista, otra de las aficiones del autor, sin dejar de abordar, como en sus poemas, contenidos metaliterarios (Calderón de la Barca, Garcilaso…). Los textos dramáticos, de más reciente creación, reinciden en las formas sintéticas y en el humor, mientras explora las relaciones de pareja o reflexiona sobre el devenir temporal y la relatividad del mundo cultural del que el ser humano es, al mismo tiempo, actor y espectador". 

 

 

En breve (no sé si podré antes de que termine el año) subiré las reseñas de los cuatro libros de los amigos.

 

Así que no me voy a quejar por este año tan prolífico en lo musical y lo literario.  Ojalá el que viene sea la mitad de fructífero que este.  Con eso me conformo.

 

Les deseo a todos que tengan un buen tránsito hacia el próximo año y que, ya puestos, la bonanza se prolongue durante los doce meses restantes o, por lo menos, hasta estas fechas en las que nos deseemos de nuevo lo mejor para el 19.

 

Y recuerden, si beben, tengan cuidado con el confeti que flota en el cava.