Evolución y atrofia

En la Autobiografía de Charles Darwin hay un pasaje especialmente curioso, donde hace sus pinitos como neuropsicólogo.  Es un poco largo, pero creo que merece la pena.  He quitado algunos excursos y no voy a comentarlo para no alargarlo y hacerles perder más de su valioso tiempo:

 

"He dicho que en un aspecto mi mente ha cambiado durante los últimos veinte o treinta años. Hasta la edad de treinta, o algo más, muchos tipos de poesía, tales como las obras de Milton, Gray, Byron, Wordsworth, Colerige y Shelley me procuraban un gran placer, e incluso cuando colegial me deleitaba intensamente con la lectura de Shakespeare, especialmente en las obras históricas. También he dicho que antaño la pintura me gustaba bastante, y la música muchísimo. Pero desde hace muchos años no tengo paciencia para leer una línea de poesía; poco tiempo atrás he intentado leer a Shakespeare y lo he encontrado tan intolerantemente pesado que me dio náuseas. También he perdido prácticamente mi afición por la pintura o la música. Por lo general, la música, en lugar de distraerme, me hace pensar demasiado activamente en aquello en lo que he estado trabajando. Conservo un cierto gusto por los bellos paisajes, pero no me causan el exquisito deleite de antaño. Por otra parte, durante años, las novelas, que son obras de la imaginación aunque de no muy alta categoría, han sido para mí un maravilloso descanso y placer, y a menudo bendigo a los novelistas. Me han leído en voz alta un número sorprendente de novelas, y me gustan todas si son medianamente buenas y no terminan mal —contra éstas debía promulgarse una ley.

Esta curiosa y lamentable pérdida de los más elevados gustos estéticos es de lo más extraño, pues los libros de historia, biografías, viajes y los ensayos sobre todo tipo de materias me siguen interesando igual que antes. Mi mente parece haberse convertido en una máquina que elabora leyes generales a partir de enormes cantidades de datos; pero lo que no puedo concebir es por qué esto ha ocasionado únicamente la atrofia de aquellas partes del cerebro de la que dependen las aficiones más elevadas. Supongo que una persona de mente mejor organizada o constituida que la mía no habría padecido esto, y si tuviera que vivir de nuevo mi vida, me impondría la obligación de leer algo de poesía y escuchar algo de música por lo menos una vez a la semana, pues tal vez de este modo se mantendría activa por el uso la parte de mi cerebro ahora atrofiada".  

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Fina (lunes, 14 octubre 2013 05:03)

    おもしろい、ね!

  • #2

    MOA (miércoles, 19 febrero 2014 16:47)

    Los mil ojos de la Ciencia con sus leyes generales son cegados por el relampago singular del verso.

    nota: Donde dice "Supongo que una persona demente mejor", deberia decir "Supongo que una persona de mente mejor"

    Gracias por compartir estos tesoros.

  • #3

    montecoronado (miércoles, 19 febrero 2014 16:53)

    Gracias, Moa. Estos lapsus calami a veces tienen hasta gracia.