La monja y el profeta

Este artículo viene a ser como una segunda parte del que se titulaba "La monja y el islam", en el que reseñé un magnífico libro de la ex-monja Karen Armstrong.  Pues este no le va a la zaga, aunque en honor a la verdad, aquel me resultó un poco más interesante por el periodo más amplio que abarcaba y las reflexiones finales sobre las relaciones entre el islam y el cristianismo.

 

Esta biografía de Mahoma no defrauda en absoluto.  En todo momento la autora procura contextualizar las acciones y las palabras del creador del islam, haciendo hincapié en su afán integrador e igualitarista.  Su verdadero mérito consistió en superar los enfrentamientos tribales y en aunar la península arábiga política y culturalmente.  En un principio, ni siquiera hubo un intento consciente y serio de deslindarse del cristianismo y el judaísmo. Es más, Mahoma los ponía ejemplo de la religión que quería para los árabes.  Casi pudo haberse quedado en una de las muchas sectas del cristianismo que por entonces pululaban (y pululan en parte) por Oriente Medio.   Jerusalén era la ciudad santa hasta que se decidió dar el giro hacia la Meca, cuya Kaaba era morada de Dios (y de otros dioses, que Mahoma acabó derribando).  Al final de su vida se casó con una esclava cristiana y tuvo un hijo con ella, Ibrahim.  

 

El famoso tema del cubrimiento femenino lo explica Armstrong porque en un momento de su vida las mujeres del profeta peligraban por motivos políticos y decidieron cubrirse para evitar altercados.  Pero nunca se pidió que las demás mujeres fueran cubiertas.

 

Pero tras su muerte, como pasa siempre con todos los creadores de religiones, hubo un cisma y todo se volvió más político, más personal y más intransigente al mismo tiempo.  La crisis de los grandes imperios (bizantino y persa) propició la expansión del islam fuera de la Arabia y... Esa es otra historia, la que se cuenta en el otro libro.  Es decir, que quizá tendría que haber leído este antes.

 

Al final del libro Karen Armstrong concluye que, si bien hoy día no podemos entender o aceptar algunos de los hechos y dichos de Mahoma, como no podemos entender la violencia de Jesucristo en el templo, (traduzco) "fue un hombre complejo que se resiste a una fácil categorización ideológica (...), pero que tuvo un profundo genio y fundó una religión y una tradición cultural no basada en la espada, pero cuyo nombre ("islam") significó paz y reconciliación".

 

 

Nota: lo he leído en inglés porque no hay edición en ebook en español y la de papel valían de 50 euros para arriba.  Hay una a 3671, claramente inflacionada.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    rolex replica (martes, 03 enero 2017 02:35)

    You make it entertaining and you still manage to keep it smart.

  • #2

    hublot replica (martes, 03 enero 2017 02:36)

    I cant wait to read more from you. This is really a great blog.