La monja y el príncipe indio

Después de reseñar el magnífico libro de Karen Armstrong sobre Mahoma, ha coincidido que he terminado de leer su biografía de Buda justo en Nochebuena.  No es un acto de sacrilegio anticristiano intencionado, es una mera casualidad.  Además, a fin de cuentas, es un libro escrito por una monja, lo cual, supongo, servirá para mitigar el pecado y la posterior penitencia.

 

Esta biografía, como la otra del fundador del Islam, es magnífica, clara, rigurosa y amena.  No se limita a discutir la historicidad del personaje, puesta en duda solo en las partes más fantásticas y míticas, sino a explicar, siguiendo el hilo de la vida de Gautama, sus principales ideas.  Lo he tenido que leer en inglés y en papel, porque en español está agotado o precios estratosféricos.  Dicen que dijo el Sunday Times de ella que "posee un talento deslumbrante; es capaz de abordar un tema complejo y reconducirlo a sus aspectos esenciales, sin caer en simplificaciones".

 

 

No me quiero enrollar demasiado contando lo que muchos ya saben sobre las cuatro nobles verdades y el óctuple sendero.  Solo les diré que en este libro está todo muy bien contextualizado y adaptado para el lector occidental, al que le le suenan raras algunas de las ideas del iluminado, aunque la mayoría son comunes a otras religiones.  Por ejemplo, Karen Armstrong incide mucho en la relación que existe entre la inefabilidad del nirvana y la impotencia lingüística de los místicos cristianos.

 

Por mi parte he aprendido muchas cosas sobre el inicio de la organización de la sangha, la comunidad budista, que no tenía claras antes de leer el libro, así como el principio del gran cisma (mahayana y hinayana) posterior a la muerte de Buda.

 

El libro termina justo con la muerte física del príncipe (parinirvana) que saltó la tapia y se hizo guía espiritual.  No aborda la evolución del budismo ni las relaciones de este con el origen del cristianismo, asunto que debería interesarle a la autora en su calidad de monja y que se podría rastrear a partir de los llamados reinos grecobudistas, posteriores a la muerte de Alejandro Magno, o de la presencia de sacerdotes indios en Alejandría en tiempos del imperio romano.   También dicen que en aquellos años en blanco, entre su niñez y su predicación, de Jesús de Nazaret, se desplazó a la India.  Cualquiera sabe.  Hay tanto que escarbar todavía en esos campos de Oriente Medio, horadados como están (no por casualidad) de bombas y pozos de petróleo.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Kobe Bryant Basketball Shoes (viernes, 21 abril 2017 09:54)

    Additional features include the special branding on the heel and the icy translucent outsole. Are you a fan of the new aesthetic on the Air Jordan 5? Stay tuned as more info on the Air Jordan 5 Camo begins to surface.