Cuando me paro a pensar...

Playa de El Palo, ayer
Playa de El Palo, ayer

Cuando me paro a pensar que lo que pienso está hecho con información de fuentes tan diversas...  En los repliegues de mi cerebro conviven los cuentos de Andersen y los de Borges, las guerras púnicas y las de las galaxias, los anuncios de gazpacho y la novena de Beethoven, Hiroshima y Georgie Dann, el jabón de las manos y los sonetos de Garcilaso, el padrino y las pelusas de debajo de la cama, caricias e instancias, un tinto de verano y el acorde de mi menor en la guitarra, Treblinka y Torremolinos, Sancho Panza y John Travolta, las reglas de las tildes y las del fútbol callejero, los papas y los boquerones en vinagre, la quinta declinación y las quintas columnas, las leyes de Mendel y Gloria Fuertes, las Pléyades y orzuelos, las canciones del verano y un haiku de Issa, Marx y Groucho, Ortega y Manet, los partidos políticos y los de verdiales, Sansón y Manila, Kioto y La Palma, el vecino de la tos y los crepes que hacía mi madre, este blog y los huevos fritos con tomate...  

 

Cuando me paro a pensar en esto, no sé qué pensar.  Será el verano, que es como una apisonadora para el pensamiento.

 

1 comentarios

Luna atrasada

Por razones de diversa índole e intensidad estas fotos que traigo ahora llevan dando vuelta por correos y discos duros un par de meses, desde julio o así.  Las hice con el móvil y un telescopio de 70 mms., con el que ya he hecho otras tantas de Júpiter, Saturno y demás.

Buena, ahí van.  No son nada del otro jueves, pero son reales.

Esta fue tomada al atardecer.
Esta fue tomada al atardecer.
0 comentarios

Simetría jupiterina

En esta noche de terral declarado, la primera quizá del año, hay un cielo espectacular, con tres planetas (ahora mismo, cuando escribo en el cielo).  Saliendo por el este anda Saturno, más arriba, camino de lo más alto o cenit, anda Marte y el poniente, en la constelación de Géminis y cerca del espectacular Orión, Júpiter el grande.  He conseguido hacer una foto de este último con sus satélites.  He usado el móvil y el telescopio de 70 mm.  Lo curioso de la escena es que los satélites están en una extraña situación de simetría, casi como en un libro de texto.  Aquí les dejo la mejor foto (mala) que he podido sacar.  De izquierda a derecha: Ganímedes, Europa, Io y Calisto.

1 comentarios

El cielo de ayer

Lo prometí y aquí van las fotos de la espectacular noche de ayer, domingo 16 de marzo. No están muy bien de enfoque y grano.  Tampoco están retocadas lo más mínimo, ni he usado telescopio ni prismáticos.  Pura cámara y puro pulso.

Luna llena y reflejo en el mar
Luna llena y reflejo en el mar

Y esta es la sorpresilla de la que hablé ayer.  Ya me pasó otra vez. Al hacer una foto con cierto tiempo de exposición aparecen estas líneas zigzagueantes, que probablemente serán satélites o aviones a mucha altura.  En aquella ocasión también fue en la constelación de Orión.  Está hecha con el móvil y con una aplicación que permite dejar abierto el objetivo para recoge más luz.  Luego está retocada para quitarle la contaminación lumínica y reslatar las estrellas principales, que son, de todas formas, las que se ven a simple vista.

0 comentarios

El cazador y su perro

Hace unos días hice estas fotos tan solo con paciencia, el móvil y una aplicación que deja el objetivo abierto el tiempo que le marques.  Son las constelaciones de Orión y el Canis Maior, que andan ahora por el cenit o "en tó lo alto" a eso de las diez de la noche más o menos.  En la de Orión se aprecia un poco su famosa nebulosa, debajo de la tres estrellas que forman el cinturón.  La estrella de la parte superior de Canis Maior es Sirius, una de las más brillantes de todo el cielo.

Cerca de ellas todavía se puede ver Júpiter, metido en Géminis y cerca de Tauro y las Pléyades, que ya van camino de poniente.  

No se lo pierdan.

 

P.S.: Hace tiempo hice algunas fotos de Júpiter mucho mejores que esta.  Aquí pueden verlas.

Orión. La estrella más alta es Betelgeuse.  Rigel, abajo a la derecha, ha salido movida.
Orión. La estrella más alta es Betelgeuse. Rigel, abajo a la derecha, ha salido movida.
Sirius en Canis Maioris.
Sirius en Canis Maioris.
Júpiter a la derecha y Cástor, una de las estrellas de Géminis, a la izquierda arriba.
Júpiter a la derecha y Cástor, una de las estrellas de Géminis, a la izquierda arriba.
0 comentarios

Como en España no se malvive en ningún sitio

Doblando un haiku en la casa natal de Matsuo Basho en Ueno.
Doblando un haiku en la casa natal de Matsuo Basho en Ueno.

 

 He aquí una nueva recopilación de tweets que he ido piando en las últimas semanas.  Estas microantologías están justificadas porque el fluir heraclíteo propio de la red del pajarito hace que muchas reflexiones se pierdan para siempre en el río sin retorno de los días. (Por las barbas de Zeus, qué frase más pedante me ha salido).

 

 

- Perseguir vehementemente la felicidad suele ser causa de infelicidad.

 

 

- ¿Es cosa mía o se ha pasado de moda hacer pompas con los chicles?

 

 

- Acabo de descubrir que en 1792 Jacob Schweppe inventó la tónica en la ciudad de... Ginebra. No me digan que no tiene gracia.

 

 

- Los guiones de los Simpsons tienen más calidad que el 73,6% de la literatura actual (y pasada) (aprox.).

 

 

- Las relaciones, los contactos, las redes son básicos para la supervivencia humana. Pregunten si no a Eduard Punset y su hija.

 

 

- La naturaleza del ser humano consiste en ser artificial.

 

 

- En el deporte actual lo importante no es participar, sino tener la pantalla más grande posible.

 


- Suscribo lo que dijo Martín de Riquer: felicito a quien no ha leído el Quijote; aún le queda el placer de leerlo.

 

 

- Como en España no se malvive en ningún sitio.

 

 

- La retórica se inventó para pleitear por las tierras que habían robado unos tiranos sicilianos. Lengua y poder siempre de la mano-

 

 

- ¿El nombre de qué dios o mito le habrán puesto a la Tierra los astrónomos de otros mundos?

 

 

- La hipérbole nos aleja de la realidad. De este modo tenemos más perspectiva.

 

 

- Media hora mirando las estrellas equivale a un fin de semana en un spa (antes de pagar la factura).

 

 

- ¿Cómo iría todo si los listos cedieran el poder a los éticos? Entonces los listos serían éticos y los éticos lo mismo se volvían listos.

 

 

- En España no hay déficit de inteligencia. Lo que hay es superávit de listos.

 

 

- La cantidad de arte e información superfluos es tal, que urge una limpieza personalizada para no incurrir en un atolondrado estupor

 

 

- Si después de los JJOO de Atenas pasó lo que pasó, ¿cómo nos iban a sacar los nuestros de la crisis? Siempre buscando varitas mágicas.

 

 

- Que alguien estudie por qué a los pacíficos demócratas "civilizados" nos gusta tanto la violencia en las artes. Yo es que no tengo tiempo.

 

 

1 comentarios